Eduardo Santillán y el Futuro del Poder Judicial: Entre la Reforma y la Elección de Ministros

  El proceso electoral del próximo 1 de junio marcará un hito en la historia de México : por primera vez, los ciudadanos podrán elegir a los...

 

El proceso electoral del próximo 1 de junio marcará un hito en la historia de México: por primera vez, los ciudadanos podrán elegir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En este contexto, Eduardo Santillán, abogado y académico, se posiciona como un firme defensor de la reforma judicial y uno de los candidatos a integrar el máximo tribunal del país.

Durante su entrevista, Santillán destacó que el sistema de justicia en México ha sido un tema pendiente en la consolidación de la democracia, señalando que la falta de acceso, los privilegios y la lentitud en los procesos han generado una brecha profunda entre la ciudadanía y las instituciones judiciales.

"No puede haber democracia sin justicia, no puede haber desarrollo económico sin justicia, no puede haber seguridad sin justicia", enfatizó Santillán, quien sostiene que la elección de jueces y magistrados es un primer paso para acercar el Poder Judicial a la sociedad.

Reforma Judicial: Un Corte de Tajo para el Sistema de Justicia

Para Santillán, la reforma constitucional que transformará la Suprema Corte y el sistema de justicia en México es un cambio necesario y urgente. Asegura que la opción de transformar el sistema de manera paulatina habría tomado décadas, mientras que la decisión de someter a votación a los ministros acelera la renovación del Poder Judicial.

"El otro camino podría llevar 10, 20 o 30 años. La sociedad no está para esperar tres décadas para cambiar el sistema de justicia", afirmó, refiriéndose a la estructura burocrática y los intereses que han impedido cambios sustanciales en el pasado.

Uno de los puntos centrales de la reforma es la eliminación de privilegios en el Poder Judicial. Santillán considera que la actual Suprema Corte opera como una casta dorada, alejada del pueblo y con acceso restringido solo para quienes pueden pagar los servicios de grandes despachos de abogados. En este sentido, cuestionó el papel del amparo, mecanismo que, en su opinión, se ha convertido en un "artículo de lujo" accesible solo para quienes pueden costearlo.

¿Una Elección que Garantizará Justicia Pronta y Expedita?

Con la votación del 1 de junio, los ciudadanos elegirán a nueve ministros para la Suprema Corte (cinco mujeres y cuatro hombres), así como a magistrados y jueces. Aunque algunos críticos han señalado que una baja participación podría restar legitimidad al proceso, Santillán confía en que la ciudadanía acudirá a las urnas.

"Nunca la participación del pueblo será poca. Espero que entre 15 y 25 millones de personas acudan a votar, lo que ya sería un buen nivel de participación", comentó.

Uno de los argumentos más cuestionados sobre la reforma es la posibilidad de que los ministros electos pierdan independencia y se conviertan en operadores políticos del gobierno en turno. Sin embargo, Santillán asegura que este nuevo modelo fortalecerá la legitimidad del Poder Judicial.

"La independencia del ministro de la Corte la va a dar el pueblo. Quienes resulten electos no deberán su cargo a ningún poder fáctico, sino a la ciudadanía", explicó.

Asimismo, enfatizó que esta reforma no busca confrontar a la Suprema Corte con el Ejecutivo o el Legislativo, sino convertir al Poder Judicial en un coadyuvante del ejercicio público, con mayor cercanía y colaboración entre los poderes.

¿Los Dados Cargados en la Elección?

Uno de los aspectos más polémicos en torno a la elección de jueces y ministros es la selección de los candidatos a través de un sistema de insaculación (tómbola). Santillán defiende este método, asegurando que es un procedimiento justo que rompe con cualquier vínculo de dependencia política.

"Ha sido un proceso completamente transparente. Ni siquiera una persona sacó los nombres, sino que se usó la tómbola de la Lotería Nacional. La tómbola es una fórmula antigua que ya se usaba en Grecia y parte del principio de igualdad entre los ciudadanos", explicó.

En cuanto a las críticas que señalan que el proceso favorece a candidatos afines al gobierno, Santillán negó cualquier influencia externa en su nominación. "No hay padrinos políticos ni compromisos. La nueva Suprema Corte tendrá la mayor independencia en la historia de nuestro país", aseguró.

Sobre su propio historial, el candidato a ministro destacó que nunca ha sido sancionado ni ha enfrentado denuncias por corrupción, asegurando que su trayectoria ha sido limpia y transparente.

El Reto de la Nueva Suprema Corte: Transformar el Sistema Judicial Mexicano

De ser electo, Santillán sostiene que su principal reto será garantizar que la justicia en México sea verdaderamente accesible para la población, eliminando los tecnicismos y obstáculos que actualmente impiden que los ciudadanos de a pie puedan hacer valer sus derechos.

Entre sus prioridades, destacó que se debe eliminar los privilegios en el Poder Judicial y garantizar que jueces y magistrados sean accesibles para la ciudadanía. Además, se debe modernizar el sistema judicial para que la justicia sea rápida y eficiente, ampliar la rendición de cuentas y hacer que el amparo y otros mecanismos legales sean accesibles para toda la población, y no solo para quienes pueden costear abogados de alto nivel.

Finalmente, Santillán dejó en claro que el éxito de la reforma dependerá de la participación de la ciudadanía en el proceso de selección del 1 de junio. "Si fallamos en esta oportunidad, estaríamos condenando a la sociedad a la oscuridad de la injusticia", concluyó.

¿Hacia una Nueva Justicia o un Experimento Incierto?

La elección de jueces y ministros en México es un experimento sin precedentes en el país. Para sus promotores, representa una oportunidad para democratizar el acceso a la justicia y eliminar los privilegios del Poder Judicial. Para sus críticos, es un proceso que podría politizar aún más las decisiones judiciales y poner en riesgo la independencia de la Suprema Corte.

Eduardo Santillán apuesta por la primera visión. En su opinión, la elección de jueces y magistrados fortalecerá la justicia y la hará más cercana a la ciudadanía. Sin embargo, el éxito de esta reforma dependerá no solo del resultado de la elección, sino del desempeño de los nuevos ministros y de su capacidad para demostrar que este cambio realmente beneficia a los mexicanos.

El 1 de junio, los ciudadanos no solo elegirán a sus gobernantes, sino también el futuro del sistema de justicia en México.

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