Omar García Harfuch, próximo secretario de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, futura Secretaria de Gobernación y los mandos militares ...
Omar García Harfuch, próximo secretario de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, futura Secretaria de Gobernación y los mandos militares del gobierno de Claudia Sheinbaum enfrentan un reto mayúsculo: el crimen organizado y sus grupos en el territorio nacional.
Tras las elecciones de 2024 en México, se espera que el mapa del narcotráfico sufra modificaciones debido a la reconfiguración de territorios que podría resultar de la captura de líderes clave de los cárteles. El reto es mayúsculo:
Los principales cárteles, como el de Sinaloa o el Jalisco Nueva Generación, mantendrán su influencia, pero es probable que se intensifique la violencia en áreas donde los partidos en el poder son más débiles, creando vacíos que otros grupos criminales buscarán ocupar. La corrupción gubernamental de las autoridades locales seguirá siendo un factor crucial en la perpetuación y expansión de estos grupos.
El informe "Perspectivas del País de México para 2024" del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice describe un escenario complejo, ya que los grupos criminales buscan mantener o expandir su control y proteger sus operaciones. Históricamente, estas organizaciones han utilizado la violencia selectiva para obtener capital político.
Los recientes arrestos de líderes del Cártel de Sinaloa y del CJNG podrían desencadenar disputas violentas por el control territorial y las rutas de tráfico, ya que facciones rivales intentarán explotar la aparente vulnerabilidad de estos grupos. Aunque se prevé que tanto el Cártel de Sinaloa como el CJNG seguirán dominando el panorama criminal, los ingresos provenientes del tráfico de drogas sintéticas y los flujos migratorios seguirán alimentando la violencia y brindando estabilidad financiera a estas organizaciones.
Además, el crimen organizado en México ha evolucionado, pasando de estructuras jerárquicas a redes más horizontales y diversificadas que operan a nivel nacional y participan en una amplia gama de actividades ilícitas.
COMENTARIOS