Diego Hernández fue designado como el delegado de la campaña de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en Michoacán. El estado, que tradic...
Diego Hernández fue designado como el delegado de la campaña de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en Michoacán. El estado, que tradicionalmente era territorio perredista, ha enfrentado cambios de naturaleza política.
De inicio, hay una antigua rivalidad entre Raúl Morón y Alfredo Ramírez Bedolla. La causa de esa rivalidad fue la designación de este último como candidato a gobernador hace tres años. Morón hoy ya es senador electo y formará parte de la Cámara Alta.
En medio de la convulsión política causada por el choque de estos dos perfiles y sumando un tercer actor: el exgobernador Silvano Aureoles, es que la presidenta electa nombró a Hernández como su representante en la entidad y desde hace más de un año es el operador por excelencia de Sheinbaumm Pardo.
La designación de Hernández en Michoacán formó parte de una estrategia más amplia para consolidar el apoyo en uno de los estados clave para Morena en las elecciones de 2024. Su trabajo se centra en coordinar los comités de defensa de la 4T y en garantizar la cohesión interna del partido y de los aliados. Es decir, durante el proceso electoral su trabajo se concentró en incrementar la cantidad de votos para la presidencia de la república. Obtuvo más de 6 millones de sufragios.
Pero además, el trabajo de Hernández impactó en buena parte de los distritos federales y logró el bloqueo de Silvano Aureoles, pues fue derrotado en su búsqueda de la diputación federal. De hecho, el comisionado de la presidenta electa en Michoacán ironizó: “le vamos a buscar un banquito, pero para que se vaya a formar a la Fiscalía del Estado a donde tiene que ir a rendir cuentas”.
En el pasado, Hernández ha tenido un rol destacado dentro de Morena, siendo candidato suplente a diputado en la Ciudad de México en 2016 y formando parte del Consejo Consultivo del partido. Además, participó activamente en la campaña presidencial de López Obrador en 2018, lo que refuerza su cercanía con el núcleo duro del movimiento de la Cuarta Transformación.
COMENTARIOS