En México, los debates surgieron como una herramienta de producción audiovisual para que el electorado conozca a los candidatos y las propue...
En México, los debates surgieron como una herramienta de producción audiovisual para que el electorado conozca a los candidatos y las propuestas que estos tienen para el posible ejercicio de sus gobiernos. Sin embargo, este tipo de actos nos han regalado momentos que serían cómicos en lugar de trágicos, de no ser por la importancia que representa el debate para la discusión pública para el país.
Por ejemplo, en 2018, Purificación Carpinteyro, candidata de Nueva Alianza a la jefatura de Gobierno, se hizo famosa por hablar del “internet de las cosas”. Ese momento dejó en exhibición a la hoy directora de Inventec, una empresa dedicada al manejo de fluidos.
En el mismo sentido, Jaime Rodriguez El Bronco se exhibió como punitivista el mismo año cuando propuso cortarle la mano a los criminales. Aquel debate, en el que participó el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador también dejó otros momentos hilarantes.
No solo el debate del 2000 o el del 2018 generó momentos memorables por irrisorios. En 2012, Josefina Vázquez Mota bautizó a Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, como el candidato “cuadro”.
Por consejo de asesores políticos, los debatientes se han apoyado en recursos gráficos o físicos; sin embargo, en muchos casos estos recursos son irrisorios, como las recientes palomitas de Salomón Chertorivsky en el “debate chilango”.
O la bandera al revés de Xóchitl Gálvez
O incluso el uso de una cartera para acusar de corrupto al rival político.
Los candidatos muchas veces se exhiben a sí mismos en el debate, tanto por la ignorancia de temas sociales como el caso de Miguel Torruco al afirmar que Iztapalapa es más segura que Benito Juárez.
O el propio Gabriel Quadri cuando en Televisión Nacional fue criticado por como miraba a la edecán del debate.
O Maynez con su poca capacidad para expresarse en lenguaje de señas.
Pero seguramente debe de contarse, entre los momentos más memorables de la historia de los debates en México, el del distrito 20 de la capital, cuando la candidata Nadia Macías se quedó congelada en este ejercicio.
Hoy ocurre el segundo debate presidencial entre las candidatas Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y el candidato Jorge Álvarez Maynez. Qué momentos quedarán para el recuerdo histórico ¿lo sabremos en unas horas?
COMENTARIOS