Por Christián Gutiérrez ¿Cuánta atención les pone la gente a las campañas por la presidencia de México? En este momento, me atrevo a decir q...
¿Cuánta atención les pone la gente a las campañas por la presidencia de México? En este momento, me atrevo a decir que muy poca, lo cual me parece algo normal, por dos razones:
a) Los esquemas de comunicación y marketing político son clásicos y aún no aprecio algo verdaderamente innovador.
b) La gente vive día a día y en eso concentran su atención, y cuando se le presta atención a una cosa, no se le presta a otra.
Sin duda creo que la atención de las campañas por la presidencia de México terminará concentrada solo en las dos mujeres, porque Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum son las que en realidad tienen posibilidades de ganar. El candidato de Movimiento Ciudadano solo hará una campaña de testimonio, aunque el porcentaje de votos que obtenga serían de utilidad para Xóchitl o para Claudia. Por eso también vale la pena observar si las dos candidatas apuntarán a una campaña de voto útil para que la gente no desperdicie su voto otorgándoselo al candidato naranja, Jorge Álvarez.
Por otro lado, me parece que los temas recurrentes de la campaña pueden ser tres:
1. La seguridad pública.
2. Oportunidades para mejorar la vida.
3. La corrupción en los políticos.
¿Y esto en qué influye para que la gente ponga o no atención a las campañas? Lo dije al inicio. Las personas están en su día a día y eso ocupa su tiempo.
Por el momento la gente está sorteando la violencia creciente en el país, ya que hoy por cualquier cosa te pueden arrancar la vida o puedes perder tú patrimonio.
Hoy la gente busca oportunidades para emprender o trabajar y en cómo pueden mejorar sus vidas. La realidad es que hay muy pocas oportunidades en un país en donde 6 de cada 10 empleos o actividades comerciales, son informales.
Y hoy la gente sigue observando y repudiando a las y los gobernantes corruptos que están saqueando al país, por lo tanto, esto también pesará.
Las campañas presidenciales ya iniciaron y la gente decidirá si continuar con esto, o cambiar por aquello, así de simple.
*El autor es consultor y capacitador, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Comunicación, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho
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